Laboratorios‎ > ‎

Laboratorio de Magnetismo

El Laboratorio de Magnetismo del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte tiene como objetivo el desarrollar técnicas magnéticas para la investigación de base y aplicada en Ciencias de la Tierra. Esto además de un constante apoyo a la docencia por medio del desarrollo de seminarios, memorias de título de pregrado y tesis doctorales.

Actualmente, el laboratorio cuenta con una serie de instrumentos de última generación para la medición de propiedades magnéticas inducidas, además de instrumentos de terreno. Estos incluyen:

1. Magnetómetro de gradientes alternos, AGM 2900 Princeton Magnetics. Este permite realizar una serie de experimentos en materiales naturales (rocas, sedimentos, etc.) y sintéticos (aleaciones, cerámicas, etc.) tanto de momento magnético vs. campo magnético como de remanencia. Experimentos específicos incluyen histéresis simple, múltiple y por segmentos, loops menores de magnetización vs. campo, FORC (First Order Reversal Curves), magnetización remanente isotermal (IRM) y decaimiento de magnetización vs. tiempo (VRM).

 
2. Puente de susceptibilidad magnética de tres frecuencias, KappaBridge MFK1-FA, AGICO Ltd. Este permite la medición de la intensidad y la anisotropía de susceptibilidad magnética en muestras de rocas, sedimentos o materiales sintéticos bajo una gama de campos magnéticos débiles y a tres frecuencias operacionales distintas.
 
 
 

3. Instrumental de terreno

a. Susceptómetro de terreno SM-30, Heritage Geophysics. Permite la medición rápida en terreno de la intensidad de susceptibilidad magnética.

b. Magnetómetro de terreno Earth Magnetometer AlphaLab. Permite la medición de la intensidad de campo magnético.

 

 
4. Preparación de muestras. Además, el laboratorio cuenta con todo el equipamiento necesario para la toma de muestras en terreno (perforadora portátil Eco) como así también para su confección en laboratorio (perforadora de pie Bauker). Esto junto con todo el instrumental necesario para la orientación y recuperación de muestras y mini-testigos.